lunes, 21 de noviembre de 2011

Proyecto 3° "A" - Agrotecnica

Proyecto Papel Mache

Alumnos de la escuela Agrotécnica estuvieron trabajando esta semana realizando papel mache con ayuda de un vídeo que subí a este blog y sus instrucciones días antes... 
....se divirtieron mucho pero además comprendieron la importancia de reciclar... 

View more presentations from virginiamed


¿Porqué reciclar?


Re-usar, Reducir y Reciclar, mejor conocidas como las 3R del manejo de desperdicios sólidos. Material reciclable es todo aquel desperdicio que no está contaminado con basura, y que puede ser procesado, para ser re-usado. Para disponer de ello, se recurre al proceso del reciclaje, para así sacarle el mayor provecho al material. Entre los materiales reciclables se encuentra: el plástico, el aluminio, el papel, el hierro, el cartón, el vidrio, los neumáticos y los aceites.

Como periodista, se me dio la encomienda de investigar cuál es el proceso de reciclaje que se lleva a cabo aquí en la isla. Me comuniqué con la Planta de Reciclaje del municipio de Guaynabo, a través del Sr. Milton López, director de la planta. Al llegar allí, fuimos recibidas por el Sr. Luis Correa, gerente de la planta, quien cortésmente y con mucho entusiasmo se encargó de darnos un recorrido por las facilidades. Al contrario de mi pensamiento previo, la planta es un lugar bastante tranquilo, y poco ruidoso. El olor de la basura y los desperdicios reciclables es notable, pues la planta comparte su espacio con el Vertedero de Guaynabo.

Comenzó la expedición con la descripción del material reciclable que reciben diariamente. La planta no sólo recibe reciclaje del municipio de Guaynabo, sino que también parte de los desperdicios de los municipios de San Juan y Corozal. Aproximadamente, 60 toneladas de material reciclable, llegan a la planta a diario. Mensualmente, San Juan recicla unas 450 toneladas, mientras que Guaynabo recicla entre unas 400 y 425 toneladas. Un 10% de este material reciclable que llega a la planta mensualmente, llega de Corozal, pero al ser un proyecto nuevo, su número continúa aumentando. En meses irregulares como los de noviembre a enero, la cantidad de material que recibe la planta es mayor. Son épocas de festividades en las que hay mayor consumo, por consiguiente el porcentaje de desperdicios es mayor.
   Del 10-15% del material reciclado que llega a la planta diariamente, está contaminado con basura. Todo aquel material que llega contaminado, se separa y se clasifica manualmente. Se separan y van cayendo en unos recipientes identificados. Una vez separados, los materiales se llevan a la embaladora, una maquinaria que comprime el material para que quede empacado en forma de un gran bloque, y así culminar el procesamiento.

   Todos los materiales se empacan según su tipo, excepto el plástico que se divide en color y blanco (sin color). El mayor porcentaje del papel que se procesa, se compone de papel periódico. El cartón, que se compone mayormente del cartón de cajas que usamos a diario en nuestros hogares, como los empaques de comestibles. Y por último, el “ferroso” (hierro), que recoge todo aquel metal que no sea aluminio como las latas de habichuelas, de jugo y de refresco. El aluminio no se procesa en la planta, pues este tiene un proceso de disposición diferente debido a sus aleaciones, por lo que se recoge y se envía a fábricas fuera del país.

   El último proceso, de fabricación y venta, no se realiza aquí en la isla, pues no contamos con esta industria. El material se transporta a Estados Unidos, donde se fabrican productos de material reciclado, para luego ser vendidos en el mercado. El aluminio, a diferencia de los otros materiales, tiene un valor económico de 72¢ por libra, por sus aleaciones inoxidables. Su valor económico es otra razón por la cual se dispone del aluminio de manera distinta. 
   Estamos obligados a concientizarnos sobre lo que es el reciclaje y el re-uso de materiales para la reducción de desperdicios. “No hay conciencia sobre el reciclaje. Tenemos que educar a los más pequeños, para que ellos comiencen desde ahora, y sigan así. Porque por más que queramos, nosotros como adultos, somos más difíciles de convencer”, nos dice Luis Correa. Y, ¿saben qué? Está en lo cierto. Yo, como periodista ambiental, tengo la responsabilidad a partir de este momento de ayudar a crear conciencia en otros, como lo inculcaron en mí. Las consecuencias del mal manejo de la basura, son eminentes. Éstas las vamos a sentir aún más con el tiempo, si continuamos con la misma actitud indiferente. La pregunta clave ahora es: ¿Qué es lo próximo?
“No hay conciencia sobre el reciclaje. Tenemos que educar a los más pequeños, para que ellos comiencen desde ahora, y sigan así. Poque por más que queramos, nosotros como adultos, somos más difíciles de convencer”, nos dice Luis Correa.

3 comentarios:

  1. Excelente trabajo con tus chicos. Felicitaciones!!

    ResponderEliminar
  2. Me encantó el trabajo que realizaste Virginia!. Subí fotos de los modelos terminados porfi! Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias chicas... es muy gratificante ver los trabajos terminados de mis alumnos (lastima que ese día me quede sin batería así que no verán fotos por ahora)... saludos.

    ResponderEliminar